Servicio Prueba y Consejo en VIH - Granite Wellness Centers

¿Qué es VIH?

El VIH es el virus que causa el SIDA. Es el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Usualmente una persona tiene el virus durante meses o años antes de que cualquier tipo de enfermedad aparezca. El virus lentamente debilita la habilidada del cuerpo para combatir enfermedades. Las personas con el SIDA pueden contraer infecciones serias y varios tipos de cáncer. Estas enfermedades pueden eventualmente causar la muerte de las personas que sufren con el VIH.

¿Cómo se contrae el VIH?

El VIH se transmite por la sangre, el semen y los flujos vaginales de las persona infectadas. El VIH se contrae al tener contacto con estos fluidos. El contacto puede ocurrir al no tener “sexo seguro”, así como al usar agujas o jeringas usadas. Las mujeres infectadas pueden pasarle el virus a sus bebés durante el embarazo, el parto o cuando estén dando pecho. Algunas personas que recibieron transfusiones de sangre durante los años entre 1978 y 1985 recibieron sangre contaminada, pero ahora los bancos de sangre pasan la sangre por pruebas antes de usarla.

La gente no puede contraer el VIH a través del contacto diario con otra gente en la escuela, el trabajo, el hogar o en ningún otro lado. No se puede contraer al tener contacto con la ropa, teléfonos ni asientos de inodoros. El VIH no se puede contraer cuando se usan los tenedores, tazas ni otros objetos que han sido usados por una persona infectada, ni por la comida hecha por esta persona. No se puede contraer del sudor, la saliva, las lágrimas ni al darse un beso. Los piquetes de insectos no pueden transmitir el VIH a las personas.

¿Cómo puedo evitar ser infectada por el VIH?

  • Evite tener sexo “no seguro”. Muchas de las cosas que nos hacen sentirnos bien al tener sexo son seguras ya que no hay intercambio de sangre, semen ni flujos vaginales. Éstas incluyen abrazos, caricias, besos, fantasías sexuales, masturbación y masajes.
  • Uso condones de latex. Reduzca el riesgo de contraer el VIH usando un condón de latex desde el inicio hasta el final cada vez que tenga sexo.
  • Uso espermicidas. Los espermicidas que se encuentran en las espumas y jaleas anticonceptivas son mucho mejores si se usan conjuntamente con los condones, no en vez de ellos.
  • Uso únicamente lubricantes con base de agua. Los lubricantes que contienen aceite, tal como la jalea de petróleo Vaseline®, pueden dañar los condones y causar que éstos se rompan.
  • Nunca comparta jeringas. Si usted se inyecta con drogas, trate de buscar ayuda para dejar de hacerlo.
  • Nunca mezcle el alcohol u otras drogas con el sexo. Éstos pueden enturbiar su juicio y llevarlo a que cometa un acto sexual “no seguro”.

¿Qué es OraSure prueba?

¿Qué es OraSure?

El dispositivo de recolección de muestras orales de OraSure VIH-1 es una manera fácil de hacerse una prueba para ver si está infectado con el virus del VIH. OraSure no requiere ni sangre ni agujas. El proceso sólo toma unos pocos minutos. De la misma manera que en una prueba de sangre, OraSure detecta la presencia de los anticuerpos del VIH, no la del virus.

Un profesional entrenado le demostrará cómo hacerse la prueba y le dará un dispositivo de recolección OraSure que consiste en una almohadilla con un mango (o manija). Tomando el dispositivo por el mango (manija), coloque la almohadilla en la cavidad que existe entre la mejilla inferior y su encía. Sóbela cuidadosamente de arriba hacia abajo hasta que esté húmeda y después déjela en ese lugar durante dos minutos. Después de que pasen los dos minutos, le pedirán que coloque la almohadilla en un envase recolector. La almohadilla se manda a un laboratorio médico donde se hacen las pruebas.

¿Qué tan exacta es la prueba de OraSure?

OraSure ha sido puesto a prueba en miles de personas por médicos y clínicas. Las pruebas mostraron que el sistema OraSure es más de un 99% exacto. No obstante, resultados falsos pueden ocurrir con cualquier prueba. Asegúrese de discutir los resultados con su médico.

¿Cómo es posible hacer una prueba del VIH en la boca si no se puede contraer el VIH por la saliva?

OraSure detecta la presencia de los anticuerpos del VIH, no la del virus. Una prueba de sangre funciona de la misma manera. Nunca se ha sabido que alguien haya sido infectado con el VIH por medio de la saliva.

¿Por qué debo hacerme la prueba?

No se puede saber si alguien tiene el VIH con sólo verios. Toma tiempo para que el virus muestre sus efectos. Una persona puede tener el VIH por diez anõs o más antes de que aparezcan los síntomas del SIDA.

Cualquiera puede tener el virus sin saberlo. La única manera de que usted y sus seres queridos estén seguros, es haciéndose la prueba.

¿Qué debo saber antes de hacerme la prueba?

Su médicos es la mejor persona para responder sus preguntas acerca del VIH, de la prueba de anticuerpos OraSure VIH-1 y de otros métodos de detección. Las pruebas para detectar los anticuerpos del VIH pueden ser hechas con una muestra de OraSure o con una muestra de sangre. Consulte con su médico acerca de la información que necesite para tomar una buena decisión.

¿Qué tan confidencial es el resultado de mi prueba?

Pregúntele a su médico cómo mantendrán confidenciales los resultados de su prueba. La mayoría de las clínicas ofrecen pruebas confidenciales o anónimas. Las pruebas confidenciales son aquellas en las cuales la clínica mantiene en secreto el archivo con los resultados de su prueba, excepto para los profesionales de salud. En algunos estados, éstas deben enviar los resultados al departamento de salud. Las pruebas anónimas son aquellas en las que nadie sabe su nombre. Usted es el único que le puede decir a alguien más el resultado de la prueba. Las pruebas anónimas no están disponibles en todos lados.

¿Qué significa tener un resultado negativo?

Un resultado negativo significa que el laboratorio no encontró ningún anticuerpo VIH en su muestra. Si usted no se comportó de una manera arriesgada durante los seis meses antes de la prueba, entonces probablemente usted no tiene el VIH. Un riesgo es tener contacto con sangre, semen, o flujos vaginales de una persona que pueda tener el VIH. Usted puede mantenerse libre de contraer el VIH siguiendo las siguientes recomendaciones para la prevención. Lea la sección titulada “¿Cómo puedo evitar ser infectado por el VIH?” Háblele a su médico acerca de sus resultados.

Su usted se comportó de una manera arriesgada durante los seis meses antes de la prueba, todavía es posible que usted tenga el VIH. Ésto se debe a que su cuerpo puede tomar hasta seis meses después de que usted esté infectado para formar los anticuerpos del VIH. Hágase otra prueba después de que pasen tres a seis meses para asegurarse de que no esté infectado. Practique “sexo seguro”. Consulte con su médico para que le ayude a interpretar los resultados y que significado tienen para usted.

¿Qué significa tener un resultado positivo?

Un resultado positivo significa que usted tiene una infección del VIH y que puede beneficiarse con cuidados médicos especiales. Existen tratamientos nuevos que le pueden mantener saludable, a pesar de que usted tenga el VIH. Consulte con un médico, aunque usted no se sienta enfermo. Un médico le puede ayudar a que se mantenga saludable y que viva más tiempo. Otras pruebas le pueden decir que tan fuerte se encuentra su sistema inmunológico y cuales tratamientos pueden ser los mejores para usted. Algunas personas se mantienen saludables durante mucho tiempo aún cuando tienen el VIH, mientras otras se enferman más rápidamente. Tenga cuidado de no contagiar a otras personas con el VIH.

¿Qué significa tener un resultado indefinido?

De vez en cuando, los resultados de las pruebas no son muy claros. El laboratorio no puede determinar si son positivos o negativos. Ésto puede ocurrir aún cuando la prueba haya sido hecha correctamente. Ésto no ocurre a menudo. Si usted recibe este resultado, necesitará hacerse más pruebas para saber si está infectado con el VIH.

¿Dónde puedo obtener más información?

Si tiene cualquier pregunta, consulte con CORR consultante o su médico. También puede llamar al Nacional SIDA Hotline 1-800-344-SIDA (800-344-7432). Especialistas en el VIH contestan las llamadas. Ellos le pueden dar repuestas rápidas y privadas a cualquier hora del día o de la noche. El departamento de salud local de su comunidad es otro lugar al cual puede ir para obtener información. Una organización. Una organización de servicios para el SIDA cercana puede ser una buena fuente de información, educación y ayuda.

Información cortesia de Epitope, Inc.